martes, 9 de febrero de 2010

BUEN EJEMPLO EL DE ARRONIZ


09/02/2010

El Plural / Macro/Vida

El pleno municipal aprueba una moción en contra de las subvenciones a los edificios eclesiales

El Ayuntamiento de Arróniz (Navarra) no invertirá más en propiedades de la Iglesia

ELPLURAL.COM

El Ayuntamiento de Arróniz, un pequeño municipio navarro de poco más de 1.100 habitantes, se ha comprometido a no realizar inversiones ni conceder subvenciones dedicadas a mejorar la situación de las propiedades de la Iglesia en la localidad. La iniciativa parte de un concejal de un partido independiente, Carmelo Echeverría, que considera que ya que la Iglesia ha aprovechado la Ley Hipotecaria para inscribir a su nombre numerosos inmuebles, debe ser esta institución y no la Administración pública la que costee su mantenimiento.

El pasado 27 de enero, el pleno del Ayuntamiento del municipio navarro de Arróniz aprobó por siete votos a favor y dos en contra que el consistorio no realizará más inversiones en las propiedades que la Iglesia tiene en el municipio, y tampoco dará ningún tipo de subvención destinada a reformar o mejorar los inmuebles de la Conferencia Episcopal.

No se invertirá en los bienes de la Iglesia
La propuesta, que contó con el alcalde, Rubén Osés, fue una iniciativa del concejal de la Agrupación Arróniz Berria, Carmelo Echeverría, que se quejaba al consistorio de que se siga “invirtiendo económicamente con subvenciones y dinero municipal en dichas propiedades”. Echeverría recordó, según publica el digital Noticias de Navarra, que la Iglesia posee en el municipio la parroquia y el atrio, la basílica de Mendía, varias ermitas y tres fincas. La mayoría de estos bienes fueron inscritos a nombre de la jerarquía católica entre 2000 y 2007 gracias a la Ley Hipotecaria.

Inmatriculaciones desde 1998
El Ejecutivo de José María Aznar modificó en 1998 esta norma, permitiendo al clero inmatricular a su nombre todo tipo de inmuebles, desde iglesias, casas parroquiales, cementerio, ermitas, etc., siempre que estos no estuviesen escriturados previamente a nombre de otro propietario.

No había inversión habitual
El alcalde apuntó que se había pronunciado a favor de esta petición, aunque señaló que el Ayuntamiento no invierte de manera habitual en estos edificios. “Puntualmente, supongo que se habrá dado alguna donación”, apuntó.

Seguirán atendiendo los jardines
El consistorio se opuso, sin embargo, a otros tres puntos que se incluían en la petición de Echeverría. Por un lado, el edil pedía que tampoco se realizasen trabajos de mantenimiento en las zonas ajardinadas de las propiedades de la Iglesia. Sin embargo, el Ayuntamiento entendió que muchos de esos espacios, como el que ocupa el atrio, son de utilidad pública y, por tanto, es de interés para los vecinos que se encuentren en buen estado de mantenimiento.

Pago de la contribución
El Ayuntamiento también rehusó a manifestarse sobre la retirada de una placa en memoria de los caídos durante el golpe militar de 1936, ni quiso solicitar al Parlamento navarro, como pedía Echeverría, que modifique la Ley Foral de Haciendas Locales para que se suprima la exención del pago de la contribución territorial a la Iglesia. El concejal apuntó que si el clero “se ha escriturado todo lo que les ha dado la gana” a su nombre, “por lo menos” debería pagar la contribución de sus inmuebles.

No hay comentarios: